FRANCIA, UN LIDERAZGO EN CIBERDEFENSA

Dr. José Ramón Coz

Dr. José Ramón Coz

Dr. José Ramón Coz Fernández
Miembro fundador y Analista Internacional de THIBER. 

Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que Francia es uno de los países que mayor evolución ha tenido en la última década en el campo de la Ciberdefensa, pese a no ser uno de los pioneros en esta área, como puedan ser el Reino Unido, Israel, Rusia o Estados Unidos. Francia ha decido apostar por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desde hace más de tres décadas, sobretodo en el ámbito de las Administraciones Públicas y desde hace aproximadamente unos 5 años ha apostado fuertemente por la Ciberdefensa como un componente más de vital importancia, dentro del campo de las TIC.

Desde que Francia publicara su Estrategia Nacional de Ciberseguridad en Febrero del año 2011 se ha producido un auténtico terremoto que ha cristalizado en el Programa Nacional de Ciberseguridad que ha hecho público este año 2014. Este programa está dotado presupuestariamente con mil millones de euros. La propia Estrategia afirmaba que el mayor reto de la misma era convertir a Francia en una potencia mundial en Ciberseguridad.

Para decidir implicarse en un programa de estas dimensiones se ha producido previamente un trabajo ingente de análisis muy detallado de las inversiones, los programas, los proyectos y los servicios relacionados con la Seguridad de las TIC que estaban llevándose a cabo en todo el país. Todos los países con un grado de madurez alto en este campo han llevado a cabo estos estudios, aunque en el caso de Francia el proyecto es de extrema complejidad, pues su alcance abarca no solo el campo de la defensa y las administraciones públicas, sino también el de las Infraestructuras Críticas. Es importante señalar que estos retos tan complejos solo se pueden realizar con la colaboración estrecha del sector privado, que es responsable de gestionar una gran parte de estas infraestructuras, en la mayoría de los países.

Para llevar a cabo el diseño de este gran programa de inversiones, se ha contado con el liderazgo del Ministerio de Defensa Francés y la Agencia Nacional de Sistemas de Información, en su rol estratégico y de soporte a los Ciber-incidentes de seguridad a nivel nacional, tanto para el sector público como el privado (CERT-FR). El programa de Ciberseguridad convertirá a Francia en una próxima potencia de Ciberseguridad, sin lugar a dudas. Hay otros países con un grado de inversión similar, como el caso de IRAN, Arabia Saudí, Rusia o el Reino Unido, que se podrán destacar en un futuro próximo como las grandes potencias en este campo, siempre bajo el liderazgo de Estados Unidos, que es el desarrollador de la mayor parte de la tecnología de soporte a la Ciberdefensa.

Este gran programa cuenta no solo grandes proyectos de protección de infraestructuras críticas, dotados con un valor de unos cuatrocientos millones de Euros, sino también con importantes programas de I+D+i coordinados con centros de investigación básica y aplicada. El mayor grado de inversión será para los programas de Armamento y Material y la Seguridad de la Defensa. Francia, además, cuenta con una presencia muy relevante dentro de las instituciones internacionales, como la Unión Europea o las Naciones Unidas y está contribuyendo activamente a la formulación y el desarrollo de las estrategias futuras en Ciberdefensa.

Se conocen algunos grandes proyectos declarados oficialmente que cubre el Programa Nacional como el Proyecto de Seguridad en Comunicaciones, el Proyecto de Cifrado o el de Vigilancia de la Red Global de Defensa. Al tratarse de una prioridad para el Ministerio de Defensa, porque su capacidad operativa puede ser gravemente amenazada por las amenazas cibernéticas, se ha dotado de proyectos específicos de Mando y Control que permiten dotar de la seguridad de la información necesaria a los grandes programas de armamento. Esto es un aspecto fundamental, que ya ha sido incorporado en otros países. Como ya se ha mencionado, la mayor parte de las inversiones se destinarán a apuntalar la seguridad en el Ministerio de Defensa y sus socios estratégicos.

Francia, que gasta más dinero en sus fuerzas armadas que cualquier otro país europeo, excepto Gran Bretaña, se dotará en pocos años de la más alta tecnología de soporte a la Ciberdefensa y se pondrá al día con la OTAN en las defensas cibernéticas. También se pondrá en marcha un centro para capacitar al personal en la defensa cibernética, coordinado con las Universidades punteras en tecnología y seguridad, que tendrá un potente brazo de investigación para desarrollar las armas ofensivas de seguridad cibernética de Francia.

Otro aspecto clave es que el personal de la unidad de defensa cibernética en el campo militar se ha multiplicado por seis, y se ha creado un cuerpo específico de abogados especializados que serán capacitados para monitorizar todo el aspecto legal. Este cuerpo se integrará con el sistema judicial. Aquí, la colaboración Defensa y Justicia se considera clave, y existen numerosas líneas de acción para integrar sistemas, procesos y grupos de trabajo con este propósito. Esto es de vital importancia y cada día cobra más impacto en todos los países desarrollados.

Otro de los aspectos ya mencionados, pero absolutamente crítico, es la Ciberseguridad en los Programas de Mando y Control. Hasta la fecha los ataques monitorizados y protegidos por el Gobierno han tenido un foco en sistemas de información, pero el futuro de la Ciberdefensa es la protección de los sistemas críticos de armamento, como los aviones de combate, buques, drones y las plataformas terrestres.

En el caso particular de Francia, tras el acuerdo firmado con el Reino Unido en el año 2010 para el desarrollo común de Grandes Programas de Mando y Control, este Programa de Ciberseguridad Nacional tiene una importancia, si cabe, más estratégica porque las capacidades del Reino Unido en este campo son muy avanzadas y permite a Francia desarrollar potentes interfaces necesarios para la coordinación de estos Grandes Programas. Uno de los programas conjuntos Francia-UK es precisamente el de Ciberseguridad Conjunta, ya acordado como uno de los objetivos del acuerdo del año 2010.

Para llevar a cabo estos Programas Conjuntos y poder seguir avanzado en la protección de la Ciberseguridad nacional, el Programa Nacional de soporte a la Ciberdefensa es absolutamente crítico y por esa razón Francia está apostando fuerte en este campo, que llevará a consolidar al país como una gran potencia en el campo de la Ciberdefensa.

Nota del administrador:

Las opiniones contenidas en el Blog son de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la organización.

Un pensamiento en “FRANCIA, UN LIDERAZGO EN CIBERDEFENSA

  1. Pingback: Ciberseguridad Madrid | cibercrimen, Madrid | ciberguerra, Madrid

Deja un comentario